Inmunología
Inmunología
Dr. Rafael Socías Pérez-Neumólogo
La gripe o influenza no es producida por un virus en específico como el virus del polio o del sarampión sino por una gama inmensa de virus inofensivos que han cohabitado con nosotros a lo largo de toda la vida y que se activan, dos o tres veces al año, con los cambios de temperatura corporal o cuando nos bajan las defensas.
Cuando a una persona sana le bajan las defensas un virus de la influenza se activa (de los millones de virus que tenemos en las vías respiratorias) produciendo inflamación nasal y bronquial. Ese proceso viral hace que nuestro sistema inmunológico o de defensa se active de nuevo. Una vez pasado ese proceso viral (3 o 4 días) el sistema inmunológico crea inmunidad contra ese virus para que no vuelva a infectarlo. Es decir que si una persona ha sido afectada por los virus de la influenza A, B, A:H1N1, Zika y Chikungunya no tiene que vacunarse pues ya tiene inmunidad contra esos virus.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ES ADIVINA.
En diciembre del año 2013 Claudia Hammond publicó en BBC. Mundo salud un articulo titulado «Realmente las vacunas contra la gripe dan gripe». Donde decía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) era adivina.
Todos los años en el hemisferio norte, con la llegada del invierno, llega también la temporada de la influenza y cada año la OMS «adivina» (entre esa gama inmensa de virus de la influenza) cuáles serían los 3 posibles virus que circularían durante el invierno. Luego le entrega esas tres cepas de virus a la industria farmacéutica para que produzcan las vacunas de eso tres virus. Por lo tanto podemos decir que vacunarse contra la gripe es como jugar a la «loto». Pues el que se vacuna tiene que tener mucha suerte para que le toque (de los millones de virus de la gripe) uno de los tres virus de la OMS. Es por eso que a la mayoría de las personas que se vacunan les da gripe y si no le da, era porque no le iba a dar, no por la vacuna.
En los últimos 10 años el Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha gastado más de RD$ 1000 millones en vacunas y reactivos para los virus de la influenza A:H1N1, Neumococo, la Chikungunya y el Zika.
Cuántas personas sanas se han salvado con ese dinero? Ninguna, pero si todo ese dinero se hubiera invertido para hacer gratis trasplantes de órganos o cateterismo coronario, muchos dominicanos pobres estarían hoy con vida.
Dr. Rafael Socías Pérez, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1981. Realizo sus estudios de Post Grado en el Royal Northern Hospital en Londres, Inglaterra 1984-1987. Ha impartido docencia Inglés de Fisiología, Fisiopatología, Neumología, Inmunología e historia de la medicina, en las universidades de Utesa y Unibe y es miembro de la Sociedad Británica Torácica.
drsocias1@hotmail.com www.rafaelsocias.com
Febrero 2019
En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.
hola@rafaelsocias.com 809-682-9534
Comentarios