Salud

EL HOMBRE Y LAS BACTERIAS

7 de marzo

“El cuerpo humano es una máquina perfecta creada por las bacterias hace millones de años para que seamos  su hábitat, su medio de transporte y de reproducción”. RSP

    ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

En la tierra hace 500 millones de años se unieron tres elementos:

                 Agua+Calor+Electricidad

Y crearon los  aminoácidos, luego los aminoácidos se unieron entre sí para crear los organismos simples o unicelulares como las bacterias y también para crear las proteínas, procreadoras de los músculos.

Cianobacterias: estas bacterias recibían su energía de la luz solar y luego a través de la fotosíntesis lograron transformar esa luz solar en energía química “glucosa” procreadora de las grasas y  de la piel. El producto final de la fotosíntesis es el  “Oxígeno” que hoy todos respiramos.

Mitocondrias: estas bacterias desarrollaron la habilidad de producir su propia energía sin necesidad de la luz solar. Luego, mediante un proceso de simbiosis bacteriana  las cianobacterias y las mitocondrias se fusionaron y formaron los organismos complejos o pluricelulares. Estos organismos invertebrados (compuestos de musculo, grasa y piel) producían y almacenaban su propia energía sin necesidad de la luz solar y evolucionaron durante millones de años (absorbiendo minerales) hasta desarrollar su propio esqueleto  y convertirse en  organismos vertebrados como la especie humana.

MICROBIOMA HUMANO    

El cuerpo humano  está cubierto por más de 100 billones de microbios llamados “Microbioma  humano”, compuesto por bacterias, virus, hongos y protozoos. Estos microbios actúan en toda nuestra superficie (exterior e interior) como un campo magnético o escudo protector que nos protege de los continuos ataques de los patógenos que tratan de penetrar su barrera y enfermarnos.

Esa Batalla entre las bacterias buenas (probióticos)  y las malas (patógenos) se inicia el mismo día en que nacemos y termina después de ambas consumir el último bocado de nuestro material orgánico. Si ellas nos crearon tienen el derecho de consumirnos.

MICROBIOTA HUMANA

Los microbios que componen el Microbioma Humano se concentran en grandes cantidades formando microbiota, las más importantes son las de la boca y la vagina y yo agregaría las del apéndice, veamos por qué:

 MICROBIOTA ORAL

La boca está recubierta por una mucosa lisa,  excepto la parte superior de la lengua que tiene una superficie escamosa compuesta de papilas gustativas que le   permiten a las bacterias adherirse y reproducirse entre ellas hasta formar una gran colonia de bacterias buenas o microbiota oral. La misión de estas bacterias es mezclarse con los alimentos que ingerimos para dar inicio a la digestión, la cual consiste en:

  1. Digerir la leche que ingieren los recién nacidos.
  2. Sintetizar las vitaminas y aminoácidos en el duodeno  y colon.
  3. Digerir la celulosa de los vegetales que ingerimos.
  4. Descomponer y fermentar el bolo alimenticio para poder absorber los nutrientes.

Por eso el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE.UU. recomienda cepillarse los dientes con  pasta dental después del desayuno y la comida  y pasarse el hilo dental antes de acostarse.

MICROBIOTA VAGINAL

La vagina alberga una gran cantidad de bacterias, las cuales van a recubrir la superficie externa del recién nacido durante el parto vaginal. Es con esas bacterias  que transfiere la madre, que los niños (as) van a desarrollar su propio Microbioma Humano durante sus primeros tres años de vida.

Durante el embarazo, los fluidos vaginales cambian y producen grandes cantidades de probióticos como los Lactobacillus, que pueden digerir la leche que toman los recién nacidos, pues ellos no producen la enzima lactosa para digerirla. Este fluido vaginal contiene también grandes cantidades de bacteriófagos, bacterias buenas que matan los virus de la influenza, papiloma humano y del herpes simple. Es por eso que los niños que nacen por cesárea son más propensos a padecer de procesos gripales recurrentes que los que nacen por parto vaginal.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos  está recomendando a las mujeres evitar la práctica de las duchas vaginales,  porque éstas eliminan  la microbiota  vaginal  y con ella  los bacteriófagos, aumentando así el riesgo de padecer infecciones vaginales recurrentes y cáncer en el cuello del útero.

Otra práctica que está tomando auge en el campo de la ginecología es La Siembra Vaginal o Micro Parto (Microbirthing) para los niños (as) que nacen por cesárea, y que consiste en introducir  durante la cesárea gasas en el canal vaginal  de la madre para que estas absorban los fluidos llenos de microbios  y luego pasárselas  al recién nacido por todo su cuerpo, para que así este pueda desarrollar su propio Microbioma  Humano.

  MICROBIOTA DEL APENDICE HUMANO

El apéndice humano siempre ha sido considerado un órgano inservible pues no tiene ninguna función específica. Charles Darwin, el padre del Origen de las Especies, afirmaba que nuestros ancestros comían mucha fibra vegetal por lo que  necesitaban un ciego más grande para digerirla y a medida  que fuimos cambiando la dieta de vegetales el ciego  comenzó  a encogerse hasta  quedar como un pequeño reducto hoy llamado apéndice… Darwin se equivocó. El apéndice humano, igual que la boca y la vagina, es una cavidad  hidrotérmica con la humedad y temperatura ideal para la reproducción y almacenamiento de bacterias. Está localizado justo a la entrada  del colon para recolonizar de bacterias el bolo alimenticio cuando este sale del duodeno.

Cuando el bolo alimenticio llega al duodeno, los ácidos biliares y enzimas pancreáticas destruyen más del 90 % de esas bacterias,  o sea que  cuando este entra al colon, está casi libre de bacteria y es el apéndice el encargado de volver a recolonizarlo de bacterias  para completar su digestión.

 El apéndice se encuentra localizado de forma estratégica justo a la entrada del colon para  los casos de diarrea aguda  donde se pierde casi por completo la microbiota intestinal o flora intestinal, pero una vez pasada la diarrea, millones de bacterias almacenadas en el apéndice salen  a recolonizar al colon de nuevo.

CONCLUSIÓN

El cuerpo humano es una máquina perfecta que no tiene nada de más y todos sus órganos tienen una función específica. La especie humana  fue creada por las bacterias y ellas son indispensables para nuestra  subsistencia sobre la faz de la tierra”

 Dr. Rafael Socias Pérez, es egresado de Universidad Autónoma de Santo Domingo 1981. Realizo sus estudios de Post Grado en Neumología en el Royal Northern Hospital en Londres, Inglaterra 1984-1987. Ha sido profesor en Ingles de Neumología, Inmunología, Fisiopatología respiratoria e Historia de la medicina en las Universidades de Unibe y Utesa. Es Miembro de la Sociedad Británica Torácica.

 

Octubre 2017

Sigue a Rafael Socías en

Comentarios

No hay Comentarios

Otros artículos relacionados

04

Contáctame

En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.

hola@rafaelsocias.com 809-682-9534