Salud
Salud
“Las bacterias no tienen el sesgo de los sentimientos y del ego, buscan el beneficio de la comunidad porque no tienen valor como individuos sino como sociedad”. Francisco Martínez Mojica, Microbiologo.
MICROBIOMA HUMANO:
El cuerpo humano está cubierto en toda su superficie (exterior e interior) por más de 100 billones de microbios llamado “Microbioma Humano”, el cual está compuesto por bacterias, virus, hongos y protozoos y este actúa como un campo magnético o escudo que nos protege de los agentes patógenos que tratan de infectarnos.
Los niños (a) desarrollan su propio MH (durante sus primeros 3 años) a partir de los microbios que le transfiere la madre durante el parto vaginal y la lactancia. Estos microbios tienen dos funciones:
1) Activar al sistema inmunológico del recién nacido
2) Enseñarle al sistema inmunológico a diferenciar a los microbios buenos (probióticos) de los malos (patógenos) para que solo ataquen a los patógenos
HIGUIENE EXTREMA DURANTE LA INFANCIA:
Los niños (a) que nacen por cesárea o criados con una higiene extrema y poca lactancia materna su sistema inmunológico no desarrolla la habilidad de defenderse ni de diferenciar los microbios buenos de los malos y se vuelve errático y ataca sustancias inofensivas como el polen produciendo asma bronquial, en cambio no ataca a los virus de la gripe, lo que hace que estos niños (a) padezcan procesos gripales recurrentes.
FIN DE LA HIGIENE EXTREMA:
A principio de la década de los años 80 la comunidad científica comenzó a notar que los niños (a) que nacían en la selva eran más saludables que los que nacían en las zonas urbanas y no entendían porque. Algunos médicos sostenían que las chozas donde vivían esos niños en la selva eran abiertas, diferente a las casas modernas que al estar cerrada o con poca ventilación concentraban grandes cantidades de virus y ácaros, principales causantes de gripe y alergias. Esta hipótesis no satisfizo a una gran parte de la comunidad científica.
En 1989 el epidemiólogo británico David Strachan encontró la respuesta que satisfizo a todos: “Lo que diferencia a los niños de la selva de los de las zonas urbanas es la higiene extrema con que estos últimos son criados”. Y sugirió que: “La exposición a bacterias durante la infancia podría ofrecer más tarde defensas contra las infecciones y alergias”. A esta idea se le llamó la “Hipótesis de la Higiene” y con ella terminó la creencia de que “Las bacterias son sinónimo de enfermedad” y que por el contrario ellas nos protegen de las infecciones y alergia.
CONCLUSIÓN
Dr. Rafael Socías Pérez, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1981. Realizó sus estudios de Post Grado en Neumología en el Royal Northern Hospital en Londres, Inglaterra 1984-1987. Ha sido profesor en Inglés de Neumología, Inmunología, Fisiología, Fisiopatología e Historia de la Medicina en las universidades de Utesa y Unibe y es miembro de la Sociedad Británica Torácica.
Septiembre 2017
En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.
hola@rafaelsocias.com 809-682-9534
Comentarios