Salud

CÓMO FUNCIONAN LOS ESTEROIDES A NIVEL CELULAR

7 de marzo

INTRODUCCIÓN

Los esteroides son producidos por las glándulas suprarrenales y se clasifican en:

  1. Glucocorticoides: éstos son el cortisol o hidrocortisona y el corticosteroide o cortisona.
  2. Mineralocorticoides: éstos están representados por la aldosterona, que interviene sobre el metabolismo de agua y electrolitos, y tiene gran potencia en la retención de sodios.

HISTORIA DE LOS ESTEROIDES

En 1849 Sir Thomas Addison (1793-1860) presentó a la Sociedad de Médica de Londres un trabajo titulado “Los efectos locales y constitucionales de las enfermedades de las glándulas suprarrenales”, hoy llamada “Enfermedad de Addison”. Addison presenta el caso de una mujer previamente sana que presentó intolerancia a las grasas, malestar general, debilidad, náuseas y vómito, anorexia, hipertensión y arritmia. La paciente muere en un mes. Lo único anormal que presentó la autopsia fue “Atrofia de las glándulas suprarrenales”.

En 1937, Reichste y Von Euw de Alemania, sintetizaron la desoxicorticosterona, un Mineralocorticoide y notaron que era efectivo en la enfermedad de Addison.

En 1941, A Kendall, de la Clínica Mayo, descubre y sintetiza los glucocorticosteroides y demuestra su eficiencia en el tratamiento del shock y agotamiento.

En 1949, P. Hench demuestra la eficiencia de la cortisona en la artritis reumatoide y aquí nace el uso terapéutico de la cortisona en los procesos inflamatorios de las células.

 

LA CÉLULA HUMANA

La célula tiene tres elementos básicos:

  1. Membrana celular
  2. Citoplasma
  3. Núcleo

Dentro del núcleo celular hay una estructura llamada cromosoma, la cual está compuesta de ADN sobre una estructura proteica. Los genes no son más que segmentos de molécula del ADN encargado de la reproducción y función celular y están localizados en una posición definida en el cromosoma llamada “Locus”.

Cada gen tiene características hereditarias específicas, a saber: físicas, bioquímicas y fisiológicas; esto es lo que se denomina “Código Genético”. Los genes están encargados de regular la síntesis de las proteínas. La característica de una célula está determinada por el tipo de proteína que contenga. Las proteínas se producen continuamente durante el ciclo activo de la célula y muchas tienen una vida media de 30 minutos por lo que su concentración puede adaptarse rápidamente dependiendo de la circunstancia en que se encuentre la célula. Por ejemplo, ciertos ataques agresivos sobre las células como son el calor, el envenenamiento y la caída rápida de oxígeno, inducen a muchas células del cuerpo a producir la “Proteína del Stress”, llamada también “Heat-shock- protein”. La síntesis de esta proteína es inducida por los productos desnaturalizados de la proteína, actúa como un protector de las células dañadas y ayuda a que las nuevas proteínas formadas reemplacen a las dañadas.

MEMBRANA CELULAR: SUS CAPAS Y RECEPTORES

La membrana celular está formada por una lámina biomolecular de fosfolípidos y cubierta por una capa de proteína. Las proteínas regulan la permeabilidad celular y actúan como receptores para una amplia gama de señales moleculares. La unión de la señal molecular a un receptor resulta en la activación celular o simplemente ocupa esa posición para prevenir su activación por otra célula. La activación de un receptor puede tener un efecto estimulatorio positivo o negativo. La superficie externa de la membrana celular tiene una capa celular de carbohidratos llamada “Glicocalyx” compuesta de glicoproteínas y glicolípidos. El glicocalyx tiene una alta variabilidad de naturaleza bioquímica y un portador importante de información, y puede portar más información por unidad de peso que las proteínas. La interacción directa de estos carbohidratos es también importante para el funcionamiento del sistema inmunológico, sobre todo en el movimiento de los linfocitos desde el torrente sanguíneo hacia los nódulos linfáticos periféricos, proceso que empieza con la adhesión de linfocitos en las paredes endoteliales vasculares. Esta unión selectiva basada en la interacción proteína-carbohidratos involucra una familia noble de proteínas de adhesión llamadas “Selectines.”

INFLAMACIÓN CELULAR

La inflamación es la respuesta del organismo a cualquier agresión tisular, ya sean traumáticas, infecciosas o inmunológicas. Esta respuesta es una interacción celular y molecular bien organizada, que está dirigida a:

  1. Detener la destrucción del tejido afectado.
  2. Retirar cualquier organismo invasor presente.
  3. Retornar el tejido afectado a su función normal.

Los elementos encargados de todo este proceso son las células del sistema inmunológico. Este proceso se divide en dos:

  1. Inmunidad celular
  2. Inmunidad humoral

La inmunidad celular es nuestra primera línea de defensa y está compuesta por:

  1. Neutrófilos, polimorfo nucleares, monocitos y histiocitos, macrófagos (glóbulos blancos).
  2. Linfocitos T4

La inmunidad humoral es nuestro último recurso para defendernos de los patógenos y a ellos pertenecen:

  1. Los lisosomas, complemento e interferón.
  2. Linfocitos B, producen anticuerpos o inmunoglobulinas M, G, A, E y los auto-anticuerpos.

Cuando un antígeno se une a los mastocitos a través de la IgE, ésta libera mediadores químicos como las histaminas, prostaglandinas y leukotrienos. La respuesta final del organismo a estos mediadores incluye contracción de la musculatura lisa bronquial, aumento de la secreciones bronquiales y de la permeabilidad vascular pulmonar, produciendo tos y dificultad respiratoria.

Los macrófagos alveolares son los más abundantes en el tracto respiratorio y en las reacciones alérgicas; éstos producen interlukina I que atrae a los linfocitos T4 al sitio de la inflamación. Los macrófagos también producen prostaglandinas, thromboxane, factores estimulantes de la colonia granulocitos-macrófagos monocitos (GM-CSF). Todas estas sustancias producen inflamación celular.

Los eosinófilos, cuando son activados, generan una cantidad sustancial de leukotrienos (LT), factor activador de las plaquetas (PAF), proteína básica mayor (MBP) y proteína catiónica eosinofilica (ECP). Todas estas sustancias son muy citotóxicas en el epitelio bronquial produciéndole una descamación profunda y una potente contracción de la musculatura lisa bronquial.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES

Cuando los esteroides cruzan la membrana celular se unen al receptor de los glucocorticoides, (GR) los cuales se unen a la proteína de stress (HSP) y ambos se dirigen hacia el núcleo de la célula. Antes de penetrar al núcleo, el receptor de los glucocorticoides se desprende de la proteína de stress. Una vez dentro del núcleo, el receptor de los glucocorticoides se une a una secuencia específica del ADN llamada “Elemento respuesta de los glucocorticoides (GRE) en su gen específico y éste se activa. El GRE puede ser positivo o negativo, o sea que aumenta o disminuye la transcripción del gen para la síntesis de proteína, produciendo:

  1. Disminución de la síntesis de citoquines (efecto respuesta negativo), lo que conlleva a una disminución de la inflamación por la inhibición de las interlukinas 3-5 y la GM-CSF.
  2. Aumento de síntesis de las proteínas reguladoras anti-inflamatorias (efecto respuesta positivo) estas proteínas son “Vasocortin” que disminuye la permeabilidad vascular y la “Lipocortin” que inhibe la fosfolipasa A2, que es la enzima que inicia el proceso de la inflamación celular y por ende una disminución en la producción de los leukotrienos, prostaglandinas y el factor activador de las plaquetas, entre otros.

Los esteroides intervienen en todos los pasos y elementos de la inflamación celular, cualquiera que sea su etiología. Es la droga de elección en los pacientes severamente enfermos como el distress respiratorio del adulto y la crisis asmática. Sus efectos secundarios son bien conocidos y a largo plazo, y en la mayoría de los casos son iatrogénicas. Los esteroides han salvado más vidas que los antibióticos y aun así siguen siendo para los pacientes y algunos médicos la droga más temida y rechazada. La intención de esta conferencia es evitar que la cortisona siga siendo la droga más calumniada.

 

Dr. Rafael Socías Pérez

Restaurante Cantábrico, 20 de junio de 1996

Sigue a Rafael Socías en

Comentarios

No hay Comentarios

Otros artículos relacionados

04

Contáctame

En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.

hola@rafaelsocias.com 809-682-9534