Salud

FALTA DE AIRE POR ESTRES

30 de mayo

«Dr. Yo siento como una opresión en el pecho y falta de aire». «Eso le sucede cuando esta en reposo?». «Sí». «Eso es ansiedad o estrés». «Pero yo no estoy nervioso». «Le explico».

Nosotros respiramos de forma espontanea y sin darnos cuenta porque el cerebro tiene un «Centro Respiratorio» que se encarga de regular la contracción y relajación de los músculos respiratorios.El diafragma es el principal músculo de la respiración y se encuentra debajo del corazón separando el tórax del abdomen y es conocido como «Churrasco». Cuando el se contrae los pulmones se expanden y se llenan de aire y cuando se releja o encoje los pulmones de contraen y el aire sale. El diafragma, el corazón y el esófago son inervados por un mismo nervio, el frenico.
Cuando el cerebro esta abrumado por un exceso de trabajo, responsabilidad o algún problema, el centro respiratorio no ordena la contracción y relajación de los músculos respiratorios y el paciente siente que la falta aire y toma el control de la respiración haciendo respiraciones profundas.Pero cuando el paciente esta muy ansioso o bajo mucha presión se pueden producir descargas eléctricas del nervio frenico produciéndose:
1) Espasmo de los musculo del esófago que se manifiesta con una opresión dolorosa en el pecho
2) Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
3) Espasmo sostenido de los músculos del diafragma que se manifiesta con dolor en el epigastrio (boca del estomago) y falta de aire debido a que los pulmones se mantienen expandidos y no hay entrada de aire.
Ese dolor en el pecho y epigastrio más la taquicardia y la falta de aire hacen que el paciente entre en un estado de pánico produciéndole una «Sensación de Muerte Inminente». El paciente siente que se va a morir o desmayar. Pero eso nunca sucede pues su problema no es del corazón ni de los pulmones sino del cerebro o el estrés.
Este cuadro clínico se caracteriza porque se produce cuando el paciente está en reposo o acostado y es típico ver como ellos hacen respiraciones profundas de forma inconsciente.
Estos pacientes regularmente tienen la boca reseca y toman agua con mucha frecuencia.Ellos deben ser tratados con ansiolíticos y nunca con bronco-dilatadores pues estos aumentan la frecuencia cardíaca y empeoran la ansiedad.

Sigue a Rafael Socías en

Comentarios

No hay Comentarios

Otros artículos relacionados

04

Contáctame

En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.

hola@rafaelsocias.com 809-682-9534